Historia




La “Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal” tuvo sus inicios en febrero del año 1992 en el seno de la “Real y Franciscana Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mujer Verónica y San Juan Evangelista”, la cual estaba dirigida por la Junta de Gobierno presidida por Don José Antonio Brenes Peña.

Bajo la dirección musical de Don Félix Segura Miguel, comienza los ensayos, a la vez que un ilusionante proyecto musical, educativo, cultural y de formación,
En 1993, concretamente el 19 de marzo, tiene lugar en la Plaza de la Corredera la presentación oficial y en público de la “Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal”, momento esperado por componentes, miembros de Junta, aficionados cofrades, y por la localidad de Arahal en general.

En dicha presentación La “Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal” estuvo acompañada y apadrinada por las dos bandas existentes en Arahal por aquel entonces, la “Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal” y la “Banda de Viento-Metal y Percusión Nuestra Señora de la Victoria de Arahal”, llegando a actuar por primera vez juntas ambas bandas.

En ese mismo año, 1993, fue el año en el que tuvo lugar el estreno de la Banda en su primera madrugada detrás de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Os podéis imaginar….. Los aproximadamente 55 componentes de la banda, esperando el momento en la Casa Hermandad, nervios, ilusión, esperanza, felicidad, responsabilidad, compromiso entre otros, eran los sentimientos que iban aflorando en cada componente mientras se acercaba Nuestro Padre Jesús Nazareno por la calle El Duque a los sones de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

Y llegó el momento, Nuestro Padre Jesús Nazareno se detiene ante la Casa Hermandad, y la citada anteriormente Agrupación nos da el relevo, comenzando a salir uno a uno cada componente de la banda, hasta llegar a formarse al completo.

Y suena el martillo, Nuestro Padre Jesús Nazareno sube al cielo, y detrás de él suena, Cristo del Amor, la primera marcha que quedará en los recuerdos de todos los presentes en aquel momento.

En esos inicios, hay que mencionar los primeros contratos de la banda, como agradecimiento a esas primeras oportunidades que se nos iban ofreciendo, así que hay que mencionar el Viernes Santo de 1994 en la Campana en la Hermandad Cristo de la Salud; este mismo año también, la “Semana Santa Chica” de Puente Genil; ya en nuestra localidad de Arahal, el Domingo de Ramos acompañando al misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén de la Hermandad del santo Entierro desde 1995 hasta 2006; ó los 20 años que lleva el Excmo. Ayuntamiento de Arahal confiando en nosotros desde 1994 para acompañar con nuestros sones al reparto de ilusión y felicidad en Las Cabalgatas de sus Majestades los Reyes Magos de Arahal.
Tampoco no nos podemos olvidar de algunas de las hermandades a las que hemos acompañado durante todos estos años, y que son difíciles de olvidar, como es la Hermandad Universitarios de Granada; la Hermandad de la Agonía de Córdoba; la Hermandad de la Soledad de La Algaba; La Hermandad de la Columna de La Rambla; La Hermandad del Cautivo de Morón de la Frontera; La Hermandad de Presentación al Pueblo de Coria del Río, y muchas otras hermandades más que se nos quedarán atrás, y a las que pedimos perdón de antemano.
También algunos acontecimientos importantes que nunca se olvidarán como la Salida Extraordinaria del Cristo de la Humildad de Fuente de Andalucía y el Santo Entierro Magno de Arahal.

Y hablando de historia, hay que recordar nuestro antiguo uniforme que constaba de guerrera a una sola botonadura, bocamangas en rojo burdeos y cuello mao. El pantalón era azul oscuro con banda dorada y hacia la cintura cinto de tela color burdeos, galón dorado y hebilla dorada con el escudo de la hermandad.
Éste fue renovado, al igual que el banderín, en el año 2007, por un uniforme que consta de traje elegante de chaqueta cruzada con doble botonadura dorado, con un largo de 5 centímetros por encima de la corva de la rodilla, color azul pavo con pantalón del mismo color. En las mangas tiene bordado el escudo de la hermandad y en el cuello ramas de olivo. Rematando el uniforme, hay que incluirle un fajín de color dorado con bordes morados y con el escudo de la hermandad, así como la gorra blanca con el escudo de la hermandad al frente.

DIRECCIÓN MUSICAL

En sus inicios, tomó el mando Félix Segura Miguel como director musical, con la ayuda de algunos colaboradores incondicionales, como, José Jiménez Ramos, Mariano Palomo Jiménez, Mario Jiménez Castillo, Manolo Romero Jiménez y Rafael García Quirós, que se ofrecieron de una forma desinteresada a esta gran labor musical. Y ya en 1998, no nos podemos olvidar de la entrada de lleno en el acompañamiento a la dirección musical de David Lobato Arahal.

En 2007, se decide dar un cambio a la dirección musical, bajo la batuta de Emilio Escalante Romero, con posterior inclusión a la dirección musical Jesús Muñoz Fernández, apostando por la juventud y adaptándose a las nuevas tendencias en cornetas y tambores, ampliando el repertorio con nuevas marchas de las bandas más punteras del momento, introduciendo poco a poco los bajos; así como matizando y organizando las voces de las cornetas, dejando atrás la estructura de cornetas a tres voces y tambores de reglamentos como se venía haciendo en sus inicios.

Y en este apartado musical, no nos podemos ir sin mencionar algunas de las marchas propias más importante que tenemos o hemos tenido en repertorio a lo largo de todos estos años. Así que no nos podemos olvidar de la nuestra primera marcha que salió a escena en 1996 “Sobre Tus Hombros, Jesús” ó “Contigo En la Madrugá” de Félix Segura; “Cuarta Trabajadera”, “Tú, Cirineo”, “Lágrimas de Madre”, “Dios Nazareno” o “Victoria de Azahares” de David Lobato; “De Alma Blanca”, “Refugio de un Barrio” o la reciente “Promesas al Nazareno” de Emilio Escalante.  A igual que tampoco nos podemos olvidar de marchas como “XX años de Pasión” de Jesús Muñoz, “Al Nazareno de las Monjas” de Fran Ortiz, “Gloria a Jesús” de Miguel Mateos ó “Sentimientos en la Madrugá” de David Rodríguez.
Como tampoco nos podemos ir sin hacer mención de la marcha  “De Sangre Morena” de Emilio Escalante, dedicada a los donantes de sangre y estrenada en la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de la imposición de la medalla de oro de la Hermandad de Donante de Sangre, impuesta por el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas.